Qué es el viaje de datos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
También conocido como data road o data map, el viaje de datos trata de la trazabilidad de los datos en una organización (entidad, empresa, institución, colectivo, administración…), refiriéndose a las diversas etapas por las que los datos pasan de la recopilación al uso y el examen de estas etapas. Este análisis de los distintos hitos que configuran el camino del dato posibilita la identificación de los desafíos en el presente y la detección de futuros modelos organizativos o estratégicos. El viaje del dato a lo largo de la organización sigue un camino más o menos laborioso dependiendo de la complejidad de dicha distribución organizativa. A título orientativo se explica una posible ruta:

Acuse de datos. - Proceso físico o telemático de recepción de información en la organización a través de los canales de comunicación o transporte habilitados al efecto. Aceptación de datos. - Consiste en la admisión, acogimiento o aceptación de los datos que pretenden entrar en la organización, así como su verificación, análisis y posterior catalogación y distribución interna. Trabajo de datos. - Del análisis realizado en la etapa anterior, cada receptor interno de estos datos (departamento, división, área…), procede a usarlos en sus distintos procesos, tareas… analizando también los resultados de esa utilización, así como la generación de nuevos datos, tanto en la interacción interna como en las relaciones externas.

Aplicación de datos. – Los resultados de los análisis realizados en distintos hitos anteriores, desde el acuse de datos hasta las conclusiones en el uso de éstos posibilita la identificación tanto de desajustes como de mejoras en los distintos procesos en los que la institución se encuentra comprometida, y emplaza a los analistas a visionar escenarios estratégicos futuros. Protección de Datos. – Además de la lógica seguridad en el tratamiento de datos, con la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, surge la necesidad de integrar en este “viaje de datos” por la organización, políticas de seguridad que garanticen la protección de los datos personales y garantizar los derechos de los propietarios de estos datos.