Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Aunque parece reciente, este concepto viene, al menos, desde el siglo pasado, siendo popularizado en la década de los noventa por expertos como J. Mashey[3]. Las particularidades o rasgos del big data, van desde la capacidad de almacenar y generar datos, hasta su escalabilidad, pasando por la velocidad de procesamiento, variedad en cuanto al tipo y naturaleza del data, calidad y valor (fiabilidad), característica de los formatos, variabilidad[4] o la función relacional, en el sentido de combinación y metaanálisis de los datos.
Para la doctrina consultada, la entrega de información en tiempo real es una de las características definitorias del análisis de big data. J. Manyika y otros[5] caracterizaron el ecosistema big data y sus componentes principales como técnicas para analizar datos (pruebas A/B , aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural), tecnologías de big data propiamente dichas (inteligencia comercial , computación en la nube y bases de datos) y la visualización (tablas, gráficos y otras visualizaciones de los datos).
________________________________
[1] Brynjolfsson Erik; McAfee, Andrew. Big Data: The Management Revolution. Harvard Business Review. 2012.
[2] Kinnaird, Peter; Talgam-Cohen, Talgam. Big Data". XRDS: Crossroads, The ACM Magazine for Students. Association for Computing Machinery. 2012.
[3] Mashey, John. Big Data and the Next Wave of InfraStress. Usenix.1998.
[4] Estructura y fuentes inconstantes.
[5] Manyika, James; Chui, Michael; Bughin, Jaques; Brown, Brad; Dobbs, Richard; Roxburgh, Charles. Big Data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. 2011.